Sala de Estimulación multisensorial ¿Qué es y para qué sirve?
Objetivos de la estimulación multisensorial
A través de la estimulación multisensorial buscamos mejorar la asimilación de la información sensorial que ofrecemos optimizando así tu relación con el entorno. Los objetivos que perseguimos son:
✔ Promover la interacción, el desarrollo y la comunicación.
✔ Favorecer la situación personal y social de la persona mejorando y desarrollando las condiciones psíquicas y físicas.
✔ Cuidar cada capacidad, por pequeña que sea, ya que puede suponer la única forma de comunicación de la que dispone el enfermo.
✔ Desarrollar e iniciar estrategias de comunicación e insistir en las capacidades sensorio-perceptivas ajustadas a las posibilidades de cada persona.
✔ Eliminar motivos de sufrimiento.
✔ Optimizar su bienestar y calidad de vida.
Uso de una sala multisensorial
Las salas multisensoriales son lugares polivantes, motivadores, dinámicos e interactivos. En todo momento lo que se pretende es crear sensaciones y sirven como:
✔ Instrumento de evaluación: idóneo para evaluar la respuesta ante distintos estímulos y realizar una evaluación inicial.
✔ Instrumento de intervención: son un apoyo técnico útil y de libre disposición en el campo de la recuperación o rehabilitación de hábitos, conductas, comportamientos o patrones motóricos o biodinámicas.
✔ Instrumento de comunicación: permite a las personas relacionarse con el mundo que les rodea y darles un mínimo de independencia. Además, nos puede servir a nosotros como canal de información y conocimiento.
✔ Instrumento de ocupación: de carácter lúdico o sensorial, de apoyo motórico (estas salas pueden ser usadas para el trabajo motórico en aquellas personas que necesiten un ambiente estable, seguro y confortable para realizar movilizaciones) y de relajación (en las salas se respira un clima de tranquilidad, las personas que están en ellas se pueden relajar, en otros ambientes esto es más difícil de conseguir.