La metodología PIKLER y sus beneficios
¿En qué consiste el método Pikler y por qué es implementada en colegios y guarderías?
El método de crianza alternativa que ideó la pediatra Emmi Pikler se basa en el ‘movimiento libre’ y busca fomentar el respeto a la autonomía y libertad del niño. Solo es necesario que esté en un entorno seguro y cuente con un adulto que le proporcione protección.
“Es esencial que el niño descubra por sí mismo. Si le ayudamos a solucionar todas sus tareas, le quitamos lo más importante para su desarrollo mental”, decía Emmi Pikler, pediatra austriaca y creadora del movimiento libre, un modelo educativo cada vez más demandado.
El método Montessori suele acompañarse de los principios pedagógicos de esta médico, que centró su atención en dos necesidades que consideró fundamentales para los niños: la necesidad de apego y de autonomía.
El método Pikler y su concepción de la libertad de movimientos como base del desarrollo psicomotriz del niño es una de las pedagogías alternativas que inspiran el modelo educativo.
¿Qué es el método Pikler?
“Pikler, que centró su actividad profesional en el estudio del desarrollo de la motricidad global del bebé y el análisis de las condiciones óptimas para el desarrollo del niño, ideó una metodología que se basa en tres pilares,
1.-El respeto por la autonomía
2.-Motricidad libre
3.-Toma de conciencia de sí mismo y del entorno que le rodea
El espacio
El espacio es un elemento que tiene su peso en la pedagogía de Pikler. “Debe ser un lugar seguro, atractivo, que les brinde la posibilidad de explorar, conocer e investigar, ya que el niño tiene la necesidad de conocer el mundo que le rodea y debe hacerlo a través de objetos comprensibles que pueda tocar, oler y chupar”, En resumen, para Pikler un bebé sano es aquel que vive en paz con su entorno y consigo mismo. ¿Cómo? Gracias a la confianza que depositamos en ellos, dejándoles hacer, desde los límites de la seguridad y de la convivencia. Todo ello les permitirá, por tanto, crecer sintiéndose competentes y respetados.
El rol de los adultos en la metodología Emmi Pikler
En la metodología Emmi Pikler, el adulto debe adoptar un rol diferente en su relación con el niño, apoyando su actuación en la observación directa, la comunicación verbal, el afecto y la estimulación indirecta. La intervención del adulto sobre los movimientos del niño podría resultar perjudicial para su desarrollo autónomo, por ello, hay que evitar meter prisa al niño, actuando con paciencia y convirtiendo esta nueva forma de actuación en la vía principal para que el niño se sienta libre, y comience a crear un vínculo con el adulto que le permita actuar con total espontaneidad.
El adulto deberá proporcionar al niño ropa cómoda que facilite su movilidad y espacios amplios que puedan permitirle desplazarse y moverse sin limitaciones.
La etapa comprendida entre los 0-3 años, es una etapa de cambios acelerados en distintos ámbitos del desarrollo infantil (cognitivo, afectivo, social y motor) que asentarán la base de todo el desarrollo posterior del niño. Si permitimos que desde esta etapa comience a experimentar por sí sólo, se sentirá libre y esto le llevará a adoptar una actitud positiva pero sobretodo, activa, llevándole a aprender a partir de su propios movimientos autónomos, de sus logros y también de sus errores y fracasos.
El desarrollo del niño durante la etapa infantil adoptará un ritmo diferente en cada caso, por este motivo, no debemos alarmarnos si detectamos un desarrollo más tardío. Respeta su ritmo de desarrollo individual e intenta ofrecerle todas las posibilidades para que despierte y desarrolle su propia autonomía.
Les dejamos algunas fuentes de consulta que le permitirán ampliar sus conocimientos sobre el tema:
– Pikler, E. (1984). Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global (Vol. 92). Narcea Ediciones.
– Pikler, E. (1998). Importancia del movimiento en el desarrollo de la persona. Revista la Hamaca Nº, Editorial Fundari.
– Mózes, E. (2017). La observación en la Pedagogía Pikler. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 5(3), 27-35.
– Castro-Bazaco, N. (2016). Propuesta de intervención en el aula de lactantes basada en la importancia de la libertad de movimiento para el desarrollo motriz y emocional según la Metodología Pikler-Lòczy.
Saludos.