Día Mundial de la Trombosis
El Día Mundial de la Trombosis busca aumentar la conciencia a nivel mundial sobre este padecimiento, incluidas sus causas, factores de riesgo, síntomas, prevención y tratamiento.
Este día se celebra cada año el 13 de octubre para conmemorar el cumpleaños de Rudolf Virchow, médico patólogo alemán que desarrolló el concepto de trombosis y fue pionero en la fisiopatología de la trombosis.
Esta celebración complementa los días mundiales de concientización existentes, como el Día Mundial del Corazón y el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, y ayuda a resaltar la importancia de la salud cardiovascular de forma más integral.
La trombosis es la formación de un coágulo de sangre (con bloqueo parcial o completo) en un vaso sanguíneo que impide que la sangre fluya de manera normal a través del sistema circulatorio. El vaso afectado puede ser cualquier vena o arteria.
La coagulación de la sangre es la primera línea de defensa del cuerpo contra el sangrado. Cuando nos lastimamos, nuestro sistema de coagulación forma una especie de tapón o sello para protegernos de perder demasiada sangre. Nuestros cuerpos a menudo descomponen el coágulo después de que nos hemos curado, pero a veces, los coágulos se forman de manera inapropiada o no se disuelven después de una lesión. Un coágulo de sangre que se forma y permanece en un vaso sanguíneo se llama trombo.
Una vez formado, un trombo puede ralentizar o bloquear el flujo sanguíneo normal, e incluso desprenderse y viajar a un órgano. Un coágulo que viaja como parte de la circulación sanguínea se llama embolia.
La trombosis es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, es la patología subyacente a menudo prevenible de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular tromboembólico y tromboembolismo venoso, los tres principales asesinos cardiovasculares.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estiman que 1 de cada 4 personas en todo el mundo mueren de afecciones causadas por trombosis, lo que es mayor que el número total de personas que pierden la vida cada año por SIDA, cáncer de mama y accidentes automovilísticos combinados.
Para las personas que desarrollaron coágulos de sangre no provocados, es decir, que no son resultado de una cirugía o trauma y no llevan un control de tratamiento después de 6 meses, la probabilidad de recurrencia es de aproximadamente el 20% en los primeros 4 años y aproximadamente el 30% después de 10 años.
Las dos clasificaciones amplias de la trombosis son venosa y arterial, dependiendo de dónde se desarrolle el coágulo. Ambos están influenciados por factores de riesgo adquiridos o heredados.
Estos dos tipos de trombosis son afecciones graves y potencialmente mortales que requieren atención médica inmediata. El tratamiento puede diferir según el paciente, pero generalmente incluye medicamentos anticoagulantes para romper los coágulos y evitar que se formen otros nuevos. Dependiendo de las condiciones específicas.
Los coágulos pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su ubicación, edad, etnia o raza. Lo más importante que puede hacer para protegerse de un coágulo de sangre potencialmente mortal es saber si está en riesgo.
Esta cadena de eventos es parte de un accidente cerebrovascular que puede ocurrir en adultos, niños, recién nacidos y durante la gestación. Un accidente cerebrovascular puede dañar el cerebro y el sistema nervioso central. Un accidente cerebrovascular es grave y necesita atención médica de inmediato.
Afecta a aproximadamente 5 personas de cada 1 millón cada año. El riesgo de este tipo de accidente cerebrovascular en los recién nacidos es mayor durante el primer mes. En general, aproximadamente 3 de cada 300,000 niños y adolescentes de hasta 18 años padecen un derrame cerebral. Los síntomas incluyen:
- Dolor de cabeza
- Visión borrosa
- Desmayos o pérdida del conocimiento
- Pérdida de control sobre el movimiento en parte del cuerpo, convulsiones y coma
Los objetivos de este día son:
- Reducir las muertes por trombosis, tromboembolismo venoso y todas las demás formas.
- Mejorar la salud y el bienestar del público en todo el mundo.
- Reducir el número de casos no diagnosticados.
- Aumentar la implementación de la prevención basada en la evidencia.
- Garantizar las mejores prácticas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.
- Concientizar sobre la importancia, los riesgos y los síntomas de trombosis.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hace un llamado a la población a conocer los signos y síntomas y a acudir a su Centro de Salud más cercano en caso de presentarlos.