DIA MUNDIAL DE LA EPILEPSIA

El 26 de marzo se celebra el “Día Púrpura” o “Día Mundial de la Epilepsia” que busca concientizar sobre este padecimiento que afecta aproximadamente a 50 millones de personas en el mundo.

Origen de este día

La creación del Día de Conciencia sobre la Epilepsia o Día Púrpura en el año 2008 ha sido gracias a la iniciativa de Cassidy Megan, motivada por su propia lucha contra la epilepsia.

Es un acto de bondad, para apoyar a las personas con epilepsia y derrumbar los mitos en torno a esta enfermedad.

El Día Púrpura o Purple Day cuenta con el apoyo de diversas organizaciones a nivel mundial para promover acciones de concientización sobre la epilepsia, tales como la Asociación de Epilepsia de The Maritimes y The Anita Kaufmann Foundation. Asimismo, participan escuelas, empresas y personalidades de todo el mundo.

La Epilepsia: una enfermedad del sistema nervioso

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes como consecuencia de una descarga eléctrica excesiva en las neuronas; estas convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar sólo una parte del cuerpo o la totalidad del mismo; es importante señalar que puede existir pérdida de la consciencia y del control de esfínteres.

Se estima que este padecimiento lo presentan entre 4 y 10 personas por cada 1000 habitantes en los países en desarrollo; la epilepsia más común es la del tipo idiopática, es decir, la que se desconoce su causa, mientras que la epilepsia secundaria o sintomática es aquella que puede deberse a alteraciones genéticas.

Se estima que hasta el 70% de los casos diagnosticados pueden tratarse exitosamente con medicamentos anticonvulsivantes, ya sean adultos o niños.

Para prevenir la epilepsia secundaria se deben evitar los traumatismos craneales, fiebre, recibir una adecuada atención perinatal y eliminar de parásitos que puedan causar infecciones del sistema nervioso central sobre todo en las regiones tropicales.

Las posibles causas de la epilepsia son: una lesión en la cabeza, accidentes cerebrovasculares, tumores, infecciones, envenenamiento y lesiones maternas.

Actualmente, no existe una cura para la epilepsia. Sin embargo, se puede controlar con medicamentos, intervención quirúrgica y otras opciones de tratamiento.

Esta enfermedad afecta a unas 65 millones de personas en todo el mundo. Las personas que la padecen suelen ser víctimas de estigmas y rechazos.

¿Cómo se celebra el día púrpura?

En la celebración del Día de Conciencia sobre la Epilepsia o Día Púrpura se llevan a cabo diversos eventos y actividades, tales como charlas, conferencias y seminarios web sobre este trastorno. Están dirigidos a profesionales de la salud y público en general.

Asimismo, se divulgan videos educativos en colegios y universidades, para educar a las personas sobre las convulsiones y la epilepsia.

Por otra parte, se iluminan de color púrpura diversos monumentos y edificios emblemáticos, sumándose a esta campaña internacional por la epilepsia.

La Asociación de Epilepsia promueve la campaña Purple Your Year, mediante la organización de eventos para recaudar fondos en escuelas, sector privado y comunidades.

Puedes sumarte a la celebración de este día, usando una prenda de vestir de color morado y mostrar tu apoyo.

Te recordamos que en Grupo Comercial Orthos tenemos todo lo necesario para poder desarrollar tu ACTIVIDAD PROFESIONAL como terapeuta.  Revisa todas las opciones que tenemos en :   www.grupoorthos.com.mx