Día del Médico
Desde 1937, cada 23 de octubre en México se celebra el Día del Médico. Esta fecha coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, actual Facultad de Medicina de la UNAM.
Dentro del Sistema Sanitario del país, las y los médicos tienen un papel destacado en la capacidad y respuesta de las instituciones públicas de salud. Actualmente contamos con más de 225 mil médicos (hombres y mujeres) quienes, junto con las cerca de 312 mil enfermeras y demás profesionales de la salud, realizan más de un millón de atenciones médicas diarias: alrededor de 4 mil 300 nacimientos, cerca de un millón de consultas, casi 10 mil cirugías, más de 16 mil hospitalizaciones y cerca de 100 mil urgencias.
La importancia del trabajo de las y los médicos va más allá del consultorio. Desde los albores de la Secretaría de Salud, allá por 1943, su participación en la salud comunitaria ha sido fundamental, como dan cuenta las exitosas campañas contra el paludismo, la lepra o la oncocercosis; así como los programas de Caravanas de la Salud y Cirugías Extramuros, por mencionar algunos aportes.
Aunado a esto, los médicos realizan estudios epidemiológicos para conocer los patrones de salud-enfermedad de la población y dar cuenta de los padecimientos que más afectan a los mexicanos, población, su frecuencia y distribución. También desarrollan investigaciones de diversa índole para encontrar nuevos métodos diagnósticos, tratamientos más efectivos y mejores formas de prevención.
Por si esto fuera poco, desde hace mucho los médicos de primer contacto tienen un lugar especial entre las familias. No solo están encargados de prevenir la enfermedad y recuperar la salud perdida, también están dedicados a ayudar, acompañar y consolar; en palabras del Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, “este ha sido y seguirá siendo, el signo y sino de nuestras profesiones”.
El Día del Médico es una ocasión especial para reconocer la labor incansable y comprometida de los profesionales de la medicina. A lo largo de este artículo, exploraremos los orígenes y significados de esta conmemoración.
En nuestro país y el mundo, los médicos y médicas han sido siempre objeto de respeto y reconocimiento y luego de la pandemia de COVID-19, nos volvimos más conscientes de la valiosa y humana labor que desempeñan.
La carrera de medicina es, sin duda, una de las más complejas. Además de los años de estudio que se requieren para concluirla, existen sacrificios personales y riesgos a los que los aspirantes a médicos se enfrentan todos los días. Es por ello que esta noble labor debe ser reconocida.
Según el artículo “Día del Médico: Una oportunidad más para reconocer el enorme valor de estos magníficos seres humanos”, esta fecha fue establecida como homenaje al doctor Valentín Gómez Farías quien inaugurara en 1833 el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividida la dirección de Instrucción Pública, que es el antecedente de la actual Facultad de Medicina de la UNAM.
De este modo, la fecha también celebra la evolución y los avances de la medicina mexicana, que ha visto mejoras significativas en diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.
GRUPO COMERCIAL ORTHOS FELICTA MUY ESPECIALMENTE A TODOS LOS DOCTORES Y DOCTORAS POR ESTA HERMOSA LABOR DE ATENCION.
Te recordamos que en Grupo Comercial Orthos tenemos todo lo necesario para poder desarrollar tu ACTIVIDAD PROFESIONAL como terapeuta. Revisa todas las opciones que tenemos en : www.grupoorthos.com.mx