Día Mundial de la Fisioterapia

Hoy, 8 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia, una oportunidad para crear conciencia sobre la contribución crucial que hace el colectivo de fisioterapeutas de todo el mundo para mantener a las personas bien, móviles e independientes.

Esta profesión surgió en el siglo XX, a partir de la demanda social y de las necesidades que surgieron en las guerras y la epidemia de Poliomielitis en Europa, siendo factores para abrir camino a la profesionalización.

Cada día hay más evidencia científica que respalda el trabajo de los profesionales de esta área, lo que permite a la Fisioterapia seguir avanzando como ciencia. El principal objetivo de los fisioterapeutas es brindar años con calidad, teniendo claro que el movimiento es vida.

Hoy en día, también se ha reconocido la importancia que tiene la fisioterapia en personas con discapacidad, además de presentar afecciones orgánicas como cardiopatías, malformaciones digestivas, hipotiroidismo, entre otras cosas, también poseen un retraso en el desarrollo psicomotor característico en estas personas. Sin embargo, no hay dos personas con discapacidad iguales, cada uno posee una personalidad, sentimientos, capacidades y rasgos físicos parecidos a su familia.

Para abordarlos hay que tomar en cuenta que ellos generalmente son personas con escasa iniciativa, poco interés a la exploración, no controlan o sus emociones siendo excesivas y por lo general evasivas, tienen una resistencia al cambio, sus respuestas son tardías o escasas, problemas de fluidez verbal aunque comprenden más de lo que se expresan. Debido a todo esto se le debe ofrecer:

  • Se debe realizar una evaluación donde se identifique la etapa del desarrollado psicomotor en la que se encuentra, patologías y alteraciones de postura que presenta, destrezas, habilidades, debilidades, etc.
  • Un mayor número de experiencias variadas que les motive realizar las actividades que les permita mostrar interés y aprender más rápido.
  • Las sesiones serán cortas y progresivamente se les irá aumentado
  • Las actividades deben ir relacionada con estímulos que les divierta por medio de la ludoterapia, musicoterapia, etc.
  • Habrá que orientarles, brindarles apoyo y guiarles a la hora de realizar las actividades e ir eliminando esto a medida que vaya ganando autonomía.
  • Se debe repetir las tareas en el momento y diariamente para estimular la memoria a corto y largo plazo por lo que se debe explicar cómo se hacen y para qué sirven.
  • Se debe planificar bien las tareas y respetar el orden en el desarrollo psicomotor al que corresponde su edad.
  • Motivarlos a que exploren situaciones nuevas
  • Ofrecerles la oportunidad de éxito, no adelantarles las respuestas o soluciones.
  • Recompensarlos cada vez que logren un objetivo por sí solos
  • No hay que apresurarlos u obligarlos, se debe trabajar a su ritmo

Los primeros 24 meses de vida de un niño son realmente cruciales, el crecimiento es rápido y drástico, el cerebro y el sistema nervioso está en pleno desarrollo y maduración, siguiendo una secuencia que va desde la liberación de fosas nasales hasta que el niño camina solo.

Existen 4 áreas principales del desarrollo, las cuales son:

  • Motricidad gruesa: involucra el control de cabeza, sentarse, ponerse de pie, arrastrarse, gatear, caminar, correr brincar, agacharse.
  • Motricidad fina: coordinación ojos-mano, alcanzar, sujetar, manipular objetos, resolver problemas, escribir, pinzar.
  • Lenguaje-comunicación: verbal, auditiva, expresiones faciales, gestos, sonidos, palabras, oraciones, frases.
  • Comportamiento inter e intrapersonal: autoestima, reacciones, madurez, control de esfínteres, autonomía, interés en los juegos y conversaciones.

El fisioterapeuta se enfoca básicamente en la motricidad fina y gruesa, pero no está exento de estimular las otras dos áreas, ya que el desarrollo de un área puede promover o impedir el progreso en otra y generalmente muchas actividades involucran un poco de cada área, por ejemplo, si el niño no sabe seguir objetos no logrará atajar una pelota. Si se planea una evaluación y un programa eficaz de intervención fisioterapeuta teniendo en cuenta la edad, semanas o meses, cuando adquirieron ciertas habilidades y cuales no en cuanto a las áreas mencionadas.

Conclusión

Las personas con discapacidad deben recibir tratamiento fisioterapéutico desde los primeros meses de vida, junto con otros equipos multidisciplinario se logra mejorar la calidad de vida de estos pacientes abarcando los aspectos cognitivos, psicomotrices, social, educativo, autonomía personal y hasta se ha logrado incrementar la esperanza de vida. Es importante tener en cuenta que las capacidades cerebrales de estos pacientes no solo dependen de su factor genético, sino también de la estimulación ambiental. Si bien es cierto que es una condición asociada al retraso mental, no es una característica severa, tienden a ser de leve a moderada por lo que no se debe subestimar su potencial, tienen grandiosas habilidades para los deportes y las artes, el riesgo de tener hijos con esta condición se presentan en madres mayores de 35 años de edad pero no es un requisito marcado, pueden tener relaciones afectivas con parejas e hijos, tener empleos, ser incluidos a nivel educativo.

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