Cuarto Sensorial y Autismo
El autismo es una condición de vida caracterizada por tener “dificultades” en las relaciones sociales, alterando la capacidad de comunicación, generando patrones de conducta estereotipada, restringida y repetitiva, en donde se ven alteradas cuatro áreas de desarrollo como la comunicación, conductual, interacción social y sensorial. El impacto que produce el autismo, además de variar en las familias, y en los individuos que las forman, cambia según la etapa en que se encuentre cada uno. El efecto del autismo es similar al que produce cualquier otra incapacidad permanente en un miembro de la familia, por lo que existen aspectos que son comunes a otras discapacidades. En la mayoría de las ocasiones, la ignorancia del tema los hace actuar de una manera no tan acertada, y una de los grandes retos es enfrentar la mayor fuente de preocupación, que es el miedo a lo desconocido. Con frecuencia, los padres se sienten mal por la diversidad, la intensidad y la contradicción de que sus hijos no puedan potenciar o estimular sus áreas de desarrollo debido a que carecen de un ambiente de aprendizaje adecuado al autismo. Con una ayuda eficaz, se pueden canalizar a desarrollar de una manera óptima para favorecer su condición de vida.
Las salas multisensoriales herramienta importante para el Autismo.
Las salas multisensoriales son un excelente recurso para las personas con Trastorno del espectro del autismo (TEA).
Muchas de las personas con TEA, tienen dificultades en el procesamiento de los diferentes estímulos sensoriales. Presentan hipo- sensibilidad o híper- sensibilidad a algunos estímulos y pueden tener muchas dificultades para ordenar, jerarquizar e integrar la información sensorial que reciben. En algunos casos, la información del exterior puede llegar excesivamente “acumulada” o distorsionada y resultar amenazante, irritante, inalcanzable o sencillamente agotadora.
Ambiente controlado
Una de las ventajas de las salas multisensoriales es que permiten controlar el ambiente de la misma y regular sus estímulos. Por ejemplo, es posible iniciar con un nivel de estimulación bajo (oscuridad, silencio, calma…) y e ir progresivamente activando aquellos estímulos que son tolerables y confortables para el usuario, detectando a la vez, sus sensaciones adversas.
De esta forma, se crea un ambiente aceptable y seguro que la persona puede tolerar. Una vez el ambiente y los estímulos externos a procesar están controlados es más fácil poder generar nuevos aprendizajes puesto que la atención está plenamente centrada en la tarea o actividad propuesta.
En el caso de las salas sensoriales, esos estímulos son además fácilmente controlables y pueden activarse únicamente aquellos que el usuario desea (iluminación de la sala de un color concreto, vibración, aroma agradable, música suave, balanceo con un elemento vestibular, proyección de la naturaleza…).
Facilitar la regulación
En un sentido similar, otro uso de las salas multisensoriales es reducir de manera progresiva y sin ser invasores la necesidad de sobre- estimulación sensorial que pueden presentar algunas personas con TEA. Es decir, la necesidad de estímulos fuertes o de movimiento para compensarse. Sensaciones que si se buscan fuera de un ambiente controlado, como es la sala multisensorial, pueden resultar disruptivos para el día a día o generar situaciones de riesgo (balanceos en momentos inapropiados, correr en sitios con peligro…).
Conociendo los gustos y las preferencias sensoriales de la persona es posible exponerlos a actividades muy intensas que le resulten atractivas y compensatorias:
- Ejemplo 1: utilizando un columpio y proporcionando estimulación vestibular intensa. Aquí encontraras los COLUMPIOS.
- Ejemplo 2: convertir la sala multisensorial en una lancha ultra-rápida sintiéndose envuelto por las imágenes subjetivas como si estuviéramos realmente subidos a la misma, notando el aire en la cara y percibiendo la vibración del motor por todo el cuerpo.
Una vez que hemos conseguido controlar esa necesidad, podremos acompañarle a estados de mayor calma bajando poco a poco la intensidad de los estímulos (la lancha llega a puerto, baja la intensidad del motor, se van apagando las luces…) volviendo a un estado de tranquilidad que permita continuar realizando las actividades diarias sin la necesidad de buscar esas sensaciones.
Las salas multisensoriales nos permiten la personalización del ambiente y realizar este “aterrizaje” tan progresivo o variado como sea necesario. De forma adicional, permite dar a la persona con TEA o a su entorno un progresivo control sobre esa necesidad, para poder ubicar estas necesidades sensoriales en un espacio y tiempo adecuados.
En Grupo Comercial Orthos te damos el control de la sala aquí: CONTROLADORES DE SALA
Gran motivador
Otro de los aspectos más interesantes de las salas multisensoriales para personas con TEA es su valor como reforzador positivo. Nuestra experiencia trabajando con personas con espectro del autismo de diferentes edades y condiciones, es que para cada uno de ellos encontramos algo significativo y relevante dentro de la sala; mucho más que fuera de ella.
Para algunos son elementos potentes y simples como el tubo de burbujas o ver animales y sentir la vibración de sus gruñidos; para otros las sensaciones en la piscina de bolas luminosa o una escena de fuegos artificiales vivida de forma inmersiva. Siempre hay algo que les encanta.
Una vez identificados estos motivadores, la sala multisensorial puede ser utilizada como refuerzo positivo para aquello que nos propongamos (trabajar la petición, construcción de una frase, realización de un ejercicio…) ¡Es difícil imaginar lo que puede alcanzar una persona cuando está suficientemente motivada!
En Grupo Comercial Orthos podrás encontrar esta herramienta aquí : TUBOS DE BURBUJAS
Cuentos sensoriales
Tanto para fomentar el desarrollo del lenguaje como para mejorar la integración de los estímulos y también como reforzador positivo, un aspecto muy interesante de las salas multisensoriales es la capacidad de recrear cuentos sensoriales. En este tipo de cuentos, el usuario puede tomar el control del mismo e ir avanzando por él, mientras combinamos la proyección de las ilustraciones, texto y pictogramas del cuento con cambios sobre la sala (iluminación, sonidos, activación de efectos especiales, juego con elementos como las fibras ópticas…).
En Grupo Comercial Orthos podrás encontrar esta herramienta aquí : ACTIVIADES DE PANTALLA
Elementos específicos
En las salas multisensoriales podemos encontrar elementos concretos que nos permitirán trabajar objetivos específicos muy interesantes, por ejemplo: luz ultravioleta que facilitará la concentración en los elementos reflectantes aislando al resto, elementos con diferentes texturas para trabajar con el estímulo táctil, elementos que facilitan la propiocepción como la piscina de bolas o material de peso… permitiendo así adaptarnos en cada momento a los intereses de la persona que hace uso de ella como a las necesidades que el nuevo aprendizaje requiera desarrollar.
En Grupo Comercial Orthos podrás encontrar esta herramienta aquí : LUZ Y ACCESORIOS
Ocio y bienestar
Además de la versatilidad de las salas multisensoriales para adaptarse a cualquier persona y objetivo que nos propongamos de tipo terapéutico, académico, conductual… queremos dedicar estas últimas líneas del artículo a reivindicar que además de este uso basado en objetivos, las salas multisensoriales puedan ser utilizadas sencillamente para disfrutar. El ocio y el bienestar son objetivos en sí mismos y para muchas personas no son fácilmente alcanzables en contextos cotidianos; en cambio sí que pueden llegar a conquistarlos en la sala multisensorial. Permitiéndoles ocupar su tiempo libre con actividades adecuadas y que fomentan sensaciones agradables y evitan a su vez las conductas disruptivas por falta de habilidades en áreas como el juego o la autonomía en la gestión del tiempo. Sólo por eso, merece la pena su uso.
Aquí podrás ver la pantalla que controla la sala sensorial : CONSOLA DOIT
Comunicación y lenguaje
Las salas multisensoriales son también una excelente herramienta para el trabajo en las áreas de la comunicación y el lenguaje, tanto por los beneficios ya comentados como por los recursos específicos que ofrece.
Por una parte, permite el trabajo con voz al ofrecer la capacidad de convertirla en colores o vibración, favoreciendo así por ejemplo el control del volumen al hablar (hablar más flojo para evitar la luz o hablar más fuerte para que se active) o incrementando la motivación para generar vocalizaciones en personas pre-verbales.
En Grupo Comercial Orthos podrás encontrar esta herramienta aquí : PANTALLA TACTIL
Por otra parte, es una herramienta excelente para trabajar con el simbolismo y la generalización necesarias para el desarrollo del lenguaje: es posible trabajar la relación elemento real-video-fotografía- pictograma-palabra, en mil combinaciones posibles: utilizar un mando con un pictograma y que aparezca proyectado el objeto asociado, apretar un botón con una fotografía en la tableta y oír y ver la palabra, elegir la palabra rojo y que todo se convierta de este color…
También es una excelente herramienta para trabajar el lenguaje expresivo y la comunicación con el usuario, ofreciendo un entorno coherente para convertir las peticiones del usuario en acciones motivadoras. Es decir, podemos fomentar el intercambio de demandas por parte del usuario hacia la persona que tiene el control de la sala sensorial, para que este pida o demande aquello que desea que la sala le ofrezca. Pudiendo trabajar así, desde peticiones básicas de objetos hasta conceptos como el color o las acciones. Además, el simple hecho de ofrecer a la persona actividades relevantes y diferentes, potencia la explicación de relatos posteriores sobre las cosas que han ocurrido fomentando así el intercambio de información de tipo social, como pueden ser intereses o experiencias, que van más allá de las peticiones de un propio deseo o necesidad.