Cuarto Sensorial
Snoezelen
Las salas multisensoriales Snoezelen son espacios interactivos diseñados para estimular los sentidos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y personas mayores con deterioro cognitivo severo o demencia, que tienen afectadas las capacidades motoras y neurológicas.
Los cuartos sensoriales también conocidos como:
- CÁMARA DE ESTIMULACIÓN SNOEZELEN
- SALA MULTISENSORIAL SNOEZELEN
- CUARTOS DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL
- SALA DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y NEUROLÓGICA,
- CUARTO MULTISENSORIAL
- SALA SNOEZELEN Etc.
En mundo Sensorial queremos ayudar a niños y adultos que tienen afectaciones motoras y neurológicas, con la mejor tecnología que existe en el mercado
Espacios Multisensoriales
Snoezelen
Los espacios sensoriales son salas agradables, accesibles física y cognitivamente, donde se dispone de diversos estímulos para los diferentes sentidos. En una sala multisensorial encontramos estímulos controlados como: luces, música, objetos, texturas, imágenes, sonidos, aromas, vibración, etc.
Las salas multisensoriales permiten experimentar estímulos muy primarios a través de elementos de gran versatilidad, como por ejemplo: el tubo de burbujas, la fibra óptica, la cama de agua, la piscina de bolas, los columpios, los elementos vibro-acústicos o las proyecciones.
Aula Multisensoriales
Snoezelen
Este espacio ayuda a interactuar con el medio, y conciencia al sujeto de la influencia que puede tener en lo que sucede a su alrededor. En este espacio es básico el uso de pulsadores, interruptores y paneles táctiles, que ayudan también a la motricidad y al desarrollo del tacto.
Opciones en una Aula Multisensorial
– El terapeuta / Docente puede crear sus sesiones de estimulación sensorial considerando cada uno de los usuarios.
– Podrá activar los elementos que prefiera en un momento determinado dirigiendo actividades dentro del aula multisensorial.
– se realizaran distintas actividades a nivel educativo contemplando la materia de matemáticas y español (lenguaje).
Los resultados del trabajo de estimulación en los espacios SENSORIALES corroborados por la literatura científica en personas con distinto grado de discapacidad intelectual, se pueden agrupar en los siguientes apartados:
– Aumento de la capacidad de atención a diversos estímulos táctiles, propioceptivos, vestibulares, visuales y auditivos.
– Descensos en conductas disruptivas, en los niveles de agresividad hacia sí mismo o hacia los otros y en los movimientos estereotipados.
– Ampliación del repertorio de respuestas comunicativas positivas, tales como aumentos en fijaciones y seguimientos visuales y auditivos; mayor número de vocalizaciones, de sonrisas y risas y de gestos para demandar interacciones.