Día Mundial de la Artritis
Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.
El día 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas y, de manera específica, de la Artritis Reumatoide. Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.
Las enfermedades reumáticas son las patologías que afectan las articulaciones, tendones, músculos, ligamentos, huesos, músculos y en ocasiones también pueden dañar a otros órganos como la piel, vasos sanguíneos, riñón, corazón, pulmones y sistema nervioso central y periférico, así como del sistema inmunológico.
Las enfermedades reumáticas se caracterizan por ser crónicas y por provocar dolor articular severo por la descomposición del cartílago.
Las enfermedades reumáticas y músculo esqueléticas incluyen más de 200 patologías. Estas enfermedades se clasifican en seis grupos:
- Artropatías degenerativas (artrosis)
- Artropatías inflamatorias (artritis, tendinitis, bursitis)
- Artropatías por enfermedad metabólica (gota)
- Enfermedades óseas (osteoporosis)
- Alteración de los tejidos blandos o dolor de origen muscular (dolor miofascial, fibromialgia)
- Enfermedades del tejido conectivo (lupus, esclerodermia, vasculitis)
Los síntomas varían según la persona y la patología; no obstante, entre los más frecuentes se encuentran:
- Dolor que puede ser crónico
- Inflamación
- Deformidad en las articulaciones
- Pérdida de movimiento en articulaciones
- Hinchazón, enrojecimiento y calor en las articulaciones
- Rigidez de las articulaciones en las primeras horas del día
- Hormigueo y quemazón
- Fatiga
- Debilidad
- Contracturas musculares
Es importante reconocer los síntomas para poder realizar un diagnóstico precoz, ya que el tratamiento temprano es fundamental para estos pacientes.
Un profesional en reumatología cuenta con los conocimientos necesarios para examinar y diagnosticar cualquier tipo de afección reumatológica, así como para supervisar un plan de tratamiento que de manera regular incluye medicamentos, una dieta saludable, manejo del estrés y descanso para mejorar su calidad de vida de los pacientes.
Realizar actividad física de forma regular ayuda en la recuperación de las enfermedades reumáticas. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo 35% de personas adultas con enfermedades reumáticas alcanza los requerimientos mínimos de actividad física recomendada.
Casos a nivel mundial y en México
La OMS reporta que las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales, de absentismo laboral y pérdida de trabajo.
Hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas.
De acuerdo con un estudio realizado por el Hospital General de México (HGM), la osteoartritis tiene una prevalencia de 88 casos por cada 100 mil personas.
Según la Secretaría de Salud de México, la enfermedad de lupus suele comenzar entre los 17 y 35 años de edad y afecta principalmente a las mujeres. Tiene una incidencia de 1.8 a 7.6 casos por cada 100 mil habitantes.
La fibromialgia es el desorden reumatológico más frecuente después de la osteoartritis, se estima que esta enfermedad afecta al 4.8 por ciento de la población en México.
La gota es una enfermedad metabólica que afecta principalmente a hombres en edad adulta, mujeres posmenopáusicas y adultos mayores.
Existen más de 100 tipos de artritis y enfermedades asociadas, entre las más comunes están la artritis reumatoide, espondiloartritis y la artritis psoriásica.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune, cuya causa se desconoce y que afecta a las articulaciones del cuerpo, como las manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos y caderas, ocasionando inflamación, dolor y rigidez.
Se estima que 1.5% de la población mexicana padece artritis reumatoide, la cual afecta en mayor medida a las personas entre los 35 y 50 años de edad y llega a causar discapacidad por el intenso dolor e inflamación en articulaciones, particularmente en manos y rodillas.
Del 100% de las mujeres que padecen esta enfermedad, 75% está entre los 25 y 55 años, en tanto que en hombres sólo es el 25%.
La tasa de incidencia de artritis reumatoide es de 36 mujeres y 14 hombres por cada 100 mil habitantes.
La causa de la artritis reumatoide permanece aún desconocida. La teoría más aceptada postula la existencia de un agente infeccioso como desencadenante de la enfermedad sobre un individuo genéticamente predispuesto.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hace un llamado a la población que presente algún signo o síntoma mencionado anteriormente, a acudir a su centro de salud más cercano para recibir atención médica de manera oportuna. Recuerda que recibir un tratamiento temprano, mejora la calidad de vida de las personas con estos padecimientos.